El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) fue creado hace más de 20 años (inicialmente bajo el nombre "área de I+D"). Su propósito fue albergar toda la actividad de investigación de la institución. Las áreas principales de investigación en SADAF históricamente han sido: lógica, filosofía de las ciencias, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, ética, ética aplicada y filosofía del derecho. 

 A partir de 2012 el Instituto de Investigaciones Filosóficas se constituyó en Unidad Asociada al CONICET y desde 2017 en Unidad Ejecutora del mismo organismo. Actualmente congrega toda la actividad de investigación que se desarrolla en SADAF, incluyendo a investigadores y becaries del CONICET, de SADAF y de otras instituciones que financian la investigación científica como la ANPCyT. En la institución se llevan adelante proyectos de investigación financiados por diversos organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, ANPCyT) y proyectos propios de SADAF. También se han llevado adelante proyectos de cooperación internacional (como por ejemplo de la DAAD, de la DFG y de la NEH), y han formado parte de nuestros equipos de investigación académicos de diversos paises que han realizado estancias de investigación en nuestra institución (como por ejemplo, Brasil, México, España, Alemania, y EEUU).

En el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) se realizan regularmente reuniones de los diversos grupos de trabajo, además de reuniones científicas, conferencias y seminarios.

El IIF sostiene los principios de:
• No discriminación por razones de etnia, religión, género o ideología política.
• Pluralismo de las ideas y debate racional.
• Excelencia académica.