Tomás Balmaceda es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF/CONICET) y Profesor de Cátedra Nivel Avanzado interino de dedicación completa en la Universidad de San Andrés. Además, ha dictado cursos de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, UCES y la Universidad Torcuato Di Tella.

Durante más de una década trabajó en filosofía de la mente, con especial interés en la Psicología de Sentido Común y los desafíos que plantea para comprender cómo nos atribuimos estados mentales. Sus principales ideas en esta área se desarrollan en su libro Psicología de Sentido Común: pasado, presente y futuros (Editorial Título, 2014) y en sus aportes a Temas de filosofía de la mente: atribución psicológica (SADAF, 2018) y La segunda persona y las emociones (SADAF, 2017).

En la actualidad su investigación se orienta hacia enfoques poscognitivistas, con énfasis en teorías corporizadas y la hipótesis de la mente extendida, junto con una línea de trabajo creciente sobre la intersección entre filosofía, tecnología y prácticas basadas en aprendizaje automatizado. Sus intereses incluyen los aspectos conceptuales y éticos del uso de sistemas inteligentes en la vida social y cultural.

Junto con Karina Pedace cofundó GIFT, el Grupo de Inteligencia Artificial, Filosofía y Tecnología, dedicado a estudiar críticamente las dimensiones filosóficas, éticas y sociales de las tecnologías inteligentes.