Convocatoria de trabajos

WORKSHOP - Inteligencia artificial y filosofía: el desafío de los sesgos


El grupo GIFT y el Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF-CONICET) convocan al envío de trabajos para participar del taller: Inteligencia artificial y filosofía: el desafío de los sesgos,  que tendrá lugar el 19, 20 y 21 de octubre de 2022 en modalidad virtual.

El taller cuenta con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través de su programa FONCYT (RC-2021-00143)

 

La IA ha traído una serie de transformaciones muy profundas que impactaron en todos los sectores de la sociedad, incluso los más tradicionales, y que modificaron nuestra vida cotidiana, la manera de vivir nuestros vínculos sociales, familiares y sexo-afectivos y que incluso inciden en nuestra identidad. En este taller nos proponemos focalizar específicamente en las tecnologías digitales y los sesgos.

 

El taller “IA y filosofía: el desafío de los sesgos” tiene un objetivo tripartito: (a) discutir desde la filosofía de la tecnología, y atendiendo a casos empíricos determinados, la noción de algoritmo, noción clave dentro de los desarrollos en inteligencia artificial;  (b) analizar el concepto de sesgo y mostrar cómo gravita en los desarrollos tecnológicos, potencialmente perjudicando a aquellos sectores que no son los dominantes; (c) discutir casos concretos y recientes de desarrollo de IA regionales con la esperanza de ponerlos bajo una nueva luz, una que habilite nuevas ideas y, tal vez, el inicio del camino que nos lleve a respuestas y soluciones.

 

Se seleccionarán diez (10) trabajos para que sean presentados durante 15 minutos. Se debe realizar el envío del trabajo completo (alrededor de 3000 palabras) preparado para evaluación ciega, indicando nombre y apellido, filiación institucional y breve reseña biográfica de no más de 100 palabras, al siguiente mail: iif@sadaf.org.ar

 

Fecha límite para la recepción de los trabajos: 15/9/22

Comunicación de aceptaciones y rechazos: 30/9/22